martes, septiembre 15, 2020

Vivir en la memoria





Ante el vértigo que produce pensar en que pasará tras la muerte, nos consuela decir que uno está vivo mientras perdura en la memoria de las personas que nos han conocido y esa vida continúa tras la muerte si nuestros amigos, la gente que nos ha querido, piensa en nosotros, recuerda momentos compartidos a lo largo de la vida en común. Tal vez sea un mecanismo de autodefensa ante el miedo que nos produce la muerte, la ignorancia de saber que sucede tras ella y lo terrible que representa no conocer  nada de lo que seguirá sucediendo una vez nos hayamos ido.

En nuestro caso nos refugiamos en las estrellas a las que saludamos cada noche y en las que deseamos creer que vive cada una de las personas queridas que nos han dejado. O en las velas y flores frescas con las que rodeamos los retratos de las personas queridas, o una oración dicha de modo mecánico, pensando que de algún modo conversamos con ellas.
Por eso se me ha ocurrido una idea peregrina. Crear una fundación encargada de mantener nuestra memoria cuando ya no estemos en el mundo, buscar personas que cobren un estipendio por acudir a los conciertos de la música que nos gusta, saborear los libros que hemos dejado pendientes de leer, ojear los periódicos que seguimos habitualmente y comentar ante nuestro retrato las noticias del día o aquellas cosas que hemos indicado que son de interés para nuestro conocimiento y de este modo prolongar nuestra existencia virtual.









Para ello dejaríamos como heredera a la fundación creada, la cual se encargaría de buscar a personas que se dediquen a vivir nuestra vida y comentarla en nuestra memoria, creando una cadena de vividores, de tal modo que cuando esas personas desaparezcan, haya otras que las sustituyan en la misión de recordar nuestra memoria, aunque seamos unos perfectos desconocidos para ella, todo el tiempo que se posible hasta que se acaben los fondos o no tengan ganas de recordarnos.
 Hay que ver lo que uno maquina en ratos de insomnio...








No hay comentarios: