domingo, enero 09, 2011

CRUCE DE CAMINOS


Una vez más está claro que la realidad supera la ficción. Esta historia que me han contado imagino que haría las delicias de Berlanga y, si de algún modo todavía puede enterarse de ella, me gusta imaginarlo de charla con Azcona para hacer entre los dos el guión de una película para rodar por los cielos en los que estén retozando. Tal vez como fondo musical no estaría mal el romance de Curro " el Palmo " que tan maravillosamente nos canta Serrat.
La historia la centran dos personas que tienen su camino independiente la una de la otra hasta que se cruzan en un penal levantino.

CAMINO I. Una de esas personas es Cosme, un enano de unos cincuenta años de edad que ha dado tumbos por el mundo desde que abandonó Concentaina, el pueblo donde nació. Bueno, mejor que enano habría que llamarlo sujeto de talla baja para ser más politicamente correctos, pues en este mundo hay que sogersela con papel de fumar para evitar herir susceptibilidades. Su padre era pastor de cabras en la sierra de la Mariola y su madre desapareció enredada con un número de la Benemérita que sentaba plaza en el pueblo y que abandonó honor, familia y cuartel por ella. Durante muchos años formó parte de la troupe del " Bombero torero " con la que recorrió todas las plazas de tercera de España aunque recuerda con nostalgia un año que lograron debutar en Zaragoza durante las fiestas del Pilar. Pero los años y la mala salud de sus huesos dieron al trate con la vida errante y no se sabe muy bien como, acabó recalando en Villena, donde alquiló una casita molinera en las afueras del pueblo.
Los ahorros se esfumaron muy pronto y tuvo que recurrir al trapicheo de papelinas y de pastillas para sobrevivir. Durante un tiempo no le fueron mal las cosas pero todo se estropeó cuando una hija de mala madre lo denunció. En la casita habilitó un cuarto en el que puso unos cuantos colchones por el suelo y allí recibía a los clientes a los que a golpe de JB y pastillas ponía en órbita. Cuando las chicas habían perdido el norte, Cosme pasaba a la acción y las manoseaba a placer sin que estas se enterasen. Hasta que un día una de ellas o se durmió menos o era más espabilada y lo pilló a tres patas sobre ella. De un manotazo lo lanzó rodando por el cuarto y salió dando voces por el pueblo.
Ahora Cosme cumple seis años de condena en el penal. Se ha dejado crecer una barba de chivo y su cuerpo esmirriado lo corona una mata de rizos grises. Sabe hacerse útil y eso le permite sobrevivir entre los demás internos.

CAMINO II. La otra persona es un egipcio llamado Abdulah. No se sabe muy bien como llegó desde Assuan a Valencia pero allí malvivió trabajando en el campo hasta que cayó en una redada de la policia y acabó en la carcel como miembro de una célula de supuestos integristas islámicos. De edad indefinida,largo y delgado como una vela, con una amplia barba desaliñada, se pasa las horas muertas leyendo las azoras en su gastado Corán, mientras pasa sin parar las cuentas de su rosario de ambar, sin cruzar palabra con nadie. Solo deja el libro para hacer las abluciones previas a los rezos que realiza cinco veces cada dia, postrado sobre su gastada alfombrilla en dirección a la Meca.



ENCRUCIJADA
Unos chillidos de cerdo degollado ponen alertan a funcionarios y reclusos en el patio del penal. Los presos aprovechan el desconcierto para sumarse al estrépito y en un primer momento no se sabe bien lo que sucede. Los chillidos arrecian hasta que en un rincón del patio los alarmados funcionarios encuentran la causa de tal tumulto.
Cosme está cubierto de sangre y a su lado Abdulah eleva su mirada iluminada al cielo mientras deja caer al piso del patio un rudimentario cuchillo. Finalmente se aclara todo. Abdulah al ver como Cosme deambulaba cansinamente por el patio, con su pequeño tamaño, la barbita caprina y el pelo encaracolado se le asemeja un cordero pascual por lo que atrapó entre sus piernas al desprevinido Cosme con la pretensión de sacrificarlo a la divinidad. Menos mal que comenzó a cortarle el cuello por la parte de la nuca que si llega a inicia el sacrificio por la garganta, el enano no lo habría contado.

7 comentarios:

Embrujo mis palabras de loca dijo...

hola cal antes de nada quiero darte las gracias por dejar tu huella en mi blog, no soy mu afortuná en tener comentarios jajaja bueno he leio estas historias es una pena que en el mundo pasen cosas asi, ni por la religion se mata, ni por conseguir dinero con malas artes lleva a naita bueno y ellos tuvieron lo que se merecian menos el bajito que bien que su castigo es la carcel... no que lo confundan con un cerdo pa sacrificar,, creo que si el mundo tuviera voz gritaria de ver tanta maldad feliz noche besitoss

Anónimo dijo...

verdaderamente de pelicula je je je

Carmela dijo...

Creo que por lo general ... la realidad supera la fantasía.
Los fanatismos religiosos y las ofrendas a la divinidad me asombran .Y asustan.
He seguido el relato con sumo interés y el desenlace fue inesperado.

P.D.1.-Me alegra que te haya gustado el señorío de la bandera flameando sobre la silueta de España.
Me gustó el comentario.

PD.2.- Calaita : He tratado de ingresar varias veces a tu blog y no puedo .Aparece una leyenda que reza : No se puede acceder.
Por éso no pude leerlo ni dejar comentarios.
Abrazos.

cal_2 dijo...

Carmela: gracias por tus comentarios y procurare seguirte.....me gustó mucho lo que he leido
Y tranquila, a mi me ha pasado lo mismo con el blog de Calaita, pero solo en ocasiones, la mayoria de las veces se accede bien.
Calaita....eres un encanto de espontaneidad.
Gracias a las dos

Carmela dijo...

Intento ingresar al blog de Calaita pero dice : "Perfil no disponible"

cal_2 dijo...

carmela, no sé, pero yo si puedo entrar sin problemas. Gracias por tus comentarios

El oso blandito dijo...

que me ha gustado....y mucho!!!!