sábado, octubre 10, 2009

Cocidito murciano


Doña Lita puso la sopera en el centro de la mesa con un golpe seco mientras echaba una mirada en rededor suyo. Su marido, Cristobito, que parecia una lombriz con lentes, fijó la mirada en el plato porque la experiencia le dictaba que cuando su mujer erizaba la ceja izquierda lo mejor era pasar desapercibido, así que se puso a contar inexistentes moscas sobre el mantel. Flori, la hija mayor, se pintaba las uñas de los piés con esmalte morado dividiendo su atención entre ese ejercio artístico y los chismes del corazón que ponían justo antes de las noticias. Manu, el menor de sus tres hijos, estaba en su mundo con los cascos puestos oyendo la última canción de El Chivi.

Doña Lita, toda ceño y pechuga, llenó los platos con potaje hasta casi hacerlos derramar alternando los suspiros con los bufidos de rabia al ver que nadie parecía prestarle atención. Cuando su hijo alargó la mano hacia la panera le dió con el cucharón caliente en los nudillos provocando un quejido de Manu, lo que hizo que niña y padre pareciesen volver a la realidad.
" Hay que hacer algo. Y pronto ", sentenció doña Lita, " la situación se está precipitando y como no pongamos remedio, me parece que se nos va a terminar la sopa boba a todos ". Hasta hace dos meses todo era paz en casa y la doña tenía la sensación de tener todo controlado, si se pasan por alto las veleidades artísticas de la nena que soñaba con ser estrella de " telecinco " y la vagancia del menor que pasaba los días oyendo música y fumando porros. Pero Fede, el mediano, colmaba todas sus aspiraciones de madre y la casi certeza de que era gay la llenaban de tranquilidad para el futuro al saber que ninguna pelandusca se lo iba a llevar de su lado. Sí, su hijo derramaba aceite a su paso y más que manotear parecía que abanicaba el aire cuando hablaba, pero era obediente y estudioso y doña Lita daba por bien empleada cocinar para los frailes y ,cuando volvía a casa cansada como una mula. pasarse las noches en blanco cortando patrones y dando puntadas con los que poderle pagar los estudios al nene con los del Opus hasta que aprobó la carrera de abogado y los tres años siguientes que se los pasó estudiando dia y noche, encerrado en su cuarto hastq ue volvió un ndía dando saltos de alegría con la oposición a Notarías bajo el brazo.
En casa partir de entonces la vida cambió para todos. No más agobios, ni más pucheros para los frailes, ni más noches en blanco cosiendo pues Fede parecía tener dos huecos en las palmas de las manos a través de las cuales llovía el dinero sobre la familia. " Fede, que la nena necesita zapatos " y le faltaba el tiempo para llevarla a El Corté Inglés y comprarle media docena de pares. Nada faltaba en casa hasta que el pasado mes de mayo el niño fué a unas jornadas de Notaría en Zaragoza y volvió con la nueva de que se había enamorado de una colega de Cercedilla y que la cosa iba en serio.
Enamorado pero de una mujer, una zorrona, pensaba doña Lita pues ahí lo tenía más dificil. Fede pasaba del dominio de su madre a las garras de una tipa, pensaba ella pues ya se había hecho el loco un par de ocasiones cuando su hermana dijo que necesitaba ropa o el hermano pidió un Iphón nuevo y el colmo fué cuando dijo que tenián que devolverle las llaves del apartamento de la playa. Pero doña Lita no estaba dispuesta a perder al hijo ni mucho menos a no poder mangonearlo a su antojo y veía que eso sucedía cada momento que pasaba. Hasta la voz le había cambiado y ya no soltaba florilegios, ni abanicaba el aire al hablar.
Y ahora la perra de su hijo de que iba a traer a la novia a casa porque le encanta el cocido y él había dicho que como su madre no lo preparaba nadie, que nadie sabia hacer las pelotas como ellas. Cocidito le iba a dar a la notaria el próximo domingo cuando viniese a comer. Cocidito con sorpresa piensa, mientras amasa para ella dos pelotas que va sazonando con polvo matarratas.

2 comentarios:

relatosweb dijo...

1º...un placer volver a leerte y gracias por tu post.

2º me he reído mucho. Ese final. jajajajaja mala, mala, mala
Uno que tiene la mente calenturienta y pensaba que la tipa iba a resultar ser un trans con un badajo de no menos de 20 cms, pero das la vuelta a todo y lo pasas a las crónicas negras de 'el caso'

cal_2 dijo...

es que El Caso lo mame de pequeño....y eso y las esquelas de marquesonas del ABC, pero el final que apuntas tu tambien tiene mucha.....carne
Un abrazo y espero leerte pronto