jueves, agosto 14, 2008

Puestos a pedir...


Quiero que cuando me muera, después de aprovechar todos los menudillos que puedan ser medianamente útiles para otros, con el resto que hagan cenizas y las guarden en una urna chiquita, pero en lugar de pedir que las tiren en medio del Mar de los Sargazos o desde las cumbres del Kilimanjaro, prefiero que esa cajita la empotren en el pecho de una de esas estatuas de bronce que proliferan por todas las ciudades. A ser posible, en el lugar que debería ocupar el corazón.
Pero no quiero que sea en una estatua cualquiera de esas de algún procer local, estadista de segunda, militar de alguna gesta deslucida o poeta que yace en el olvido. No. Yo quiero formar parte de una de esas estatuas que se encontramos comodamente sentadas comodamente en un banco de la vía publica, con una pierna montada sobre la otra en actitud relajada y que parecen mirar con una mezcla de curiosidad y de indiferencia a todo el que pasa. De este modo podré seguir formando parte del mundo que me rodea y saciar mi inmensa curiosidad. Ya sé que no podré meter baza en las conversaciones, pero al menos oiré lo que le pasa a la gente que se siente un rato al lado de la estatua.
La abuela que vuelve renqueante del mercado y que se sienta un ratito con las manos apoyadas en el carrito de la compra para que descansen sus piernas cansadas de vivir. O el turista gracioso que quiere hacerse la foto de rigor poniéndole los cuernos a la estatua. O el jubilado que saca la bolsa de pan del bolsilo de la gabardina para ver como se arremolinan las palomas a su alrededor. O la pareja de novios que se sienta al amanecer, despues de una noche de marcha, para sentir el morbo de metese mano teniendo un tercero a su lado...Y si la pasión es muy grande tal vez mis cenizas se animen y consigan insuflar algo de vida a la entrepierna de la estatua.
Y ya, puestos a pedir, que pasen muchos años hasta que mi deseo tenga que ser llevado a cabo. Y, mientras, seguir con las neuronas lo más juguetonas posible....

2 comentarios:

Raddle dijo...

Espero que tu deseo sea cumplido y lo más tarde posible sea realizado.
Cada vez son más esas estatuas callejeras que comparten con nosotros el espacio urbano así que no te será dificil encontrar la mas adecuada... Burgos y Vitoria tienen unas de lo más aparente: sentadas en sendos bancos viendo pasar a la gente.
Recibe un cordial saludo, Patxi

cal_2 dijo...

ambas estatuas las tengo muy conocidas....la de Vitoria creo sea de las más veteranas y la burgalesa todavia he vuelto a verla en junio. Gracias