domingo, marzo 02, 2008

Una vieja declaración de amor


Una sabana blanca destaca en la ladera de la montaña y es como un golpe para la vista cuando cruzas por delante con el coche. Unas letras rojas y negras en las que se lee esta declaración de amor " JULIA, MAÑANA NOS CASAMOS. TE AMARE TODA LA VIDA. OSCAR ". Día a día, cuando pasas camino del trabajo te acostumbras a ver el mismo mensaje hasta que llega a integrarse con el paisaje, como esa pequeña pineda que hay a continuación o las señales de tráfico al llegar a la rotonda. La sábana se va rompiendo poco a poco y se hace tan cotidiana que llega un momento en que ya ni te fijas en ella.
Pero un día te sorprendes al ver una nueva sábana con otro mensaje " JULIA, GRACIAS POR ESTE AÑO COMPARTIDO. TE AMARE SIEMPRE. OSCAR ". Vaya, esbozas una sonrisa al pasar, por fín hay una pareja a la que le parecen ir bien las cosas. Piensas en el hombre que pinta la sábana y trepa ladera arriba para fijar su mensaje, imagino que con piedras, para que todos podamos ser partícipes de su felicidad. Comentas a tu compañero, " mira, otros que van camino de alcanzarnos " y notas su mano sobre tu muslo derecho, cálida, transmitiéndote apoyo y afecto.
Sigue el día a día. Cruzas por delante del cartel al ir al trabajo o al volver de la compra. De nuevo se hace algo imperceptible. Las letras se van apagando por efecto del sol o de la lluvia y cuesta distinguir su mensaje cuando pasas por delante con el coche.
La sábana se va haciendo jirones, asoman los listones de madera en la que se fijó la tela y de todo el entramado de ya no te fijas en el más que para sentir malestar al ver esos harapos que vuelan con el viento, sin soltarse del todo. " Ya podían los de medio ambiente, limpiar eso ". Pero no le dedicas más pensamientos, o a lo sumo a veces piensas como les irá a esa pareja, si habrán tenido un hijo, o si ya no vivirán en la zona.
Un día, de vuelta del supermercado, cansado de un día muy ajetreado. Pones la radio, buscando un poco de relax. " Espera, me dice mi compañero, déjame oir las noticias ".
Se inicia el rosario de calamidades internacionales, las peleas de los políticos nacionales, nada nuevo, todo sigue igual.
" Otro crimen de violencia de género, una mujer de 32 años ha sido asesinada por su marido. En la vecina población de Alpudia una mujer, Julia López, que había denunciado los malos tratos de su marido, Oscar Manzano, ha sido acuchillada por este, a pesar de la orden de alejamiento......".
Tu compañero apaga la radio. " Esto ha sido aquí al lado ", comenta. Te oprime con fuerza el muslo, solo dice muy triste " otra mas...". Dejáis atrás los jirones de la sábana en los que todavía se distingue borrosamente " JULIA, GRACIAS...."

No hay comentarios: