sábado, agosto 08, 2009

Si él lo dice, es así


" Mi primer recuerdo viene de muy atrás y cada vez que se lo he comentado a mi madre, esta me respondía que era imposible que pudiera tenerlo, pero yo siempre he porfiado que ha sido así, que ni ella ni nadie me contó lo que había pasado, sino que eran las imágenes que se habían desde mu pequeño grabado en mi memoria. Cuando salía esta conversación, mi madre se reía mucho porque cuando sucedió yo no tenía arriba de tres meses de edad y es imposible que nadie recuerde lo que le pasó a esa edad. Pues yo, sí.
Eran los llamados primeros años de la Victoria, cuando Franco y su caterva tenían a todo el mundo bajo ellos, con la bendición del santo clero, años de humillación y tragar bilis porque nuestra familia era de las " rojas ", años de hambre y de buscar desesperadamente el salir adelante día a día.
Mi madre, al igual que el resto de la familia, intentaba traer ayuda a casa y lo mismo lo hacía fregando portales, que haciendo de mujer jirafa en las barracas de la feria, que haciendo estraperlo con pan blanco. Con una hogaza de candeal escondida bajo la blusa la pilló un municipal una mañana de sol de justicia castellano que achicharraba hasta las ideas por el Caño Argales y se la llevó arrestada al cuartelillo con el cuerpo del delito, que algún cabrón se habría comido después. Y de allí, al viejo penal que estaba cerca del Esgueva donde la enchironaron. Y yo con ella.
Ahí comienzan mis imágenes. Recuerdo un patio muy angosto donde daban vuelta las presas para matar el tiempo y el hambre, separadas de la libertad por una tapia de ladrillo muy alta y muy larga, en cuyo final se abría, una puerta por donde entregaban los paquetes que los familiares traían a las internadas. Hacia el otro lado, tres escalones redondos de piedra llevaban al pabellón de las celdas donde nos metían por las noches. Y en medio del patio, un árbol en cuyo tronco se apoyaba uan gitana muy vieja, vestida con unas amplias faldas negras que le llegaban a los piés y que se las remangaba par mear de pié, dejando caer un chorro fuerte como el de una yegua. Y nada más ".
El lo cuenta así. Y si él lo dice, yo lo repito tal cual. Y será cierto.

5 comentarios:

relatosweb dijo...

Veo la foto y digo, ¡coño!...a la vuelta la casa del estudiante...

Empiezo a leerte, y comienzo a acongojarme de nuestro pasado y de las calamidades que muchos hdp han hecho pasar a los que nos quieren.

Un saludo

cal_2 dijo...

de carcel a biblioteca.....no es mal cambio. Un saludo y hasta siempre, amigo

Anónimo dijo...

como bien dices si el lo dice sera asi que recuerdos el caño argales y todo lo que colea

relatosweb dijo...

coñá...me he puesto colorao' cuando he visto que me has agregado a tu lista de blogs.
Un honor, gracias amigo virtual

cal_2 dijo...

amigo virtual, perdona pero no es un honor, sino la reparación de un descuido. Un saludo