domingo, septiembre 02, 2012

En el Pais de Nunca Dormir

De una idea prestada por Pepito Grillo




El Pais de Nunca Dormir está situado en un lugar muy, muy remoto donde la presencia de las personas se hace casi imposible porque lo rodean obstáculos casi insalvables para todos los mortales. Sin embargo, su situación es distinta para cada persona de ahí que conocer sus coordenadadas en el mapa es tarea practicamente irrealibable, lo mismo que sucede con su altitud de acuerdo al nivel del mar. Para unos puede estar en las inmediaciones del Mar de los Sargazos o en lo más profundo de la selva amazónica, aunque otros aseguran que está en medio de las islas de los amres del sur de la China y hay quien defiende con ahinco que está más allá del estrecho de Bering. Lo único de lo que tenemos certeza es que allí no existe la obscuridad y que una enorme luna de color topacio ilumina su cielo compitiendo en luminosidad con el disco solar que, como si fuese una inmensa rueda de bronce lleva la luz hasta los rincones más recónditos de su territorio, con lo que no se hace posible determinar cuando termina un día y comienza el siguiente.


Como la imaginación es libre, para unos su territorio está formado por la alternancia de suaves colinas cubiertas de cesped brillante alternando con valles sinuosos por los que corren rios mansos encajonados entre una doble hilera de chopos siempre dorados que dejan caer sus hojas sobre las aguas como si fuese una lluvia de oro que brillase bajo los rayos de luz. Una lluvia muy fina cae de modo periódico sin que las nubes en las que se forman tengan aspecto amenazador, al contrario son a modo de inmensas masas de azúcar de algodón de tonos pasteles que se mueven sin llegar en ningún momento a ensombrecer el cielo.
Más para otros, su superficie está erizada de inmensos picachos que suben amenazadores hasta el cielo y que están coronados de una nieve perpetua sobre la que los rayos del sol y de la luna np tienen poder para derretirla. Entres los picachos discurren zigzagueantes caminos de montaña con su suelo formado por enormes canchales de basalto y de marmol y en los pequeños espacios en los que se ensanchan los caminos hay tupidos bosques de abetos y de castaños.
Aunque la imagen que goza del favor de todos es la de un inmenso mar de aguas azul turquesa donde nunca hay tormentas, al contrario sus mansas mareas acarician las orillas de los innumerables islotes de coral que son sus caprichosas formas semejan enormes dragones que se hubiesen quedado petrificados en un pasado remoto.



Pero en el Pais de Nunca Dormir se cree que es donde se produce el inmenso despropósito de que los sueños de cada uno se hagan realidad. Hasta hoy día ha sido imposible determinar los sinuosos caminos por los que los sueños que tenemos mientras dormimos llegan a este pais para materializarse. Investigadores de las más elitistas universidades norteamericanas, ayudados por los prestigiosos informáticos hindues y financiados por millonarios de las mafias rusas o chinas han aunado esfuerzos y dineros sin que nadie haya llegado a saber si hay algo de realidad en todo lo anterior, si el Pais de Nunca Dormir existe y, si existe, si es allí donde los sueños se materializan. Tan solo tenemos el testimonio de Nils Holgersson que, según consta en un manuscrito inédito de Selma Lagerlöf encontrado en una caja entre abanicos y viejos zapatos de baile, llegó a las estribaciones del Pais de Nunca dormir montado en su gigantesca oca blanca huyendo de la ira de " Campanilla " a la que había amarrado con un cordón de su bota al rabo de la perra " Nana " la cual daba vueltas como loca sacudiendo el rabo contra el suelo, entre gran regocijo de los hermanos de Wendy.



Nils cuenta que tras muchas horas de vuelo se encontró con un lugar paradisíaco donde nunca se ponía el sol y en el cual, a velocidad vertiginosa veían representadas las más extrañas imágenes sobre gigantescas pantallas de niebla que cambiaban casi sin dar oportunidad a ver lo que se representaba en ellas, pero en el ambiente reinaba una energía que electrizaba su alma inquieta. Intentó centrarse en todo aquello que lo rodeaba pero era tanto el ritmo al que mudaban las escenas que apenas podía captar una mínima parte de aquel torbellino. De pronto oyó una voz que recitaba muy cerca de él y que parecía surgir de una voluta de humo de color ambarino que ascendía buscando el cielo :


 
" Quisiera llegar poco a poco hasta tu escondite secreto, para darte las gracias por los bonitos momentos que he vivido esta noche a tu lado a pesar de esa gran distancia que nos separa....
Gracias por dajarme escribir los sueños contigo, esos sueños de una noche de verano a la luz de la luna, con el agua y la espuma de fondo....aunque sean sueños, la verdad es que dejan un magnífico sabor de boca y más cuando por todos los lados se saborea el cariño, el respeto, la complicidad y la amistad....
Lástima que a veces los sueños sean tan cortos o se terminen antes de empezar.....y es que contigo las horas son minutos, pero esos minutos transcurren como segundos, rápidos y crueles robándonos el tiempo....
Aunque no las sensaciones o los estímulos..... "
Y cuando Nils intentó avanzar en busca del origen de la voz y extendió sus brazos hacia la nube todo se esfumó ante sus ojos y ante él solo se extendía una inmensa llanura sin formas. Montado a horcajadas sobre su oca se pasó horas y horas dando vueltas sin volver a encontrar atisbos del maravilloso mundo entrevisto y agotados ambos tras tan gran esfuerzo pusieron rumbo a su hogar a sabiendas de que habían estado a punto de adentrarse en un Pais indescriptiblemente bello.

No hay comentarios: